LIBROS

El presente trabajo, pretende ampliar y profundizar en el conocimiento de la violencia contra las mujeres en todos los municipios donde se ejecutó la Campaña Cartas de Mujeres, para contribuir a la formulación de políticas públicas con las instancias pertinentes. La Campaña fue promovida por el GIZ a través del Programa Regional Combatir la Violencia contra la Mujer- ComVoMujer en coordinación con la Defensoría del Pueblo, teniendo como resultado cartas de denuncia escritas por mujeres, hombres, adolescentes y niñas/os.

La investigación fue realizada en el marco del Instituto de Investigación, Interacción Social y Posgrado de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Mayor de San Andrés, con la participación de cuatro docentes y auxiliares de investigación. La coordinación general estuvo bajo la responsabilidad de María del Carmen Sánchez, abordándose el estudio de cuatro temáticas: Acoso Callejero, investigación que en una primera fase fue realizada por la Lic. Katya López, y, en una segunda fase, por la Lic. Gisela Campos; el Informe sobre Feminicidio fue elaborado por Maritza Vargas; el estudioViolencia económica y acoso laboral estuvo bajo la responsabilidad de la Lic. Julieta Mendoza y, finalmente la investigaciónViolencia Psicológica, se desarrolló a cargo de la Lic. Mirna Aliaga.

Autor(es)
  • Instituto de Investigación, Interacción Social y Posgrado de Trabajo Social
Fecha de publicación:
2016

La discriminación, el acoso y la violencia política se constituyen en prácticas arraigadas en el sistema político boliviano, muestra de ello es la dificultad para reconocerlo como tal, no sólo por parte de las víctimas, sino también por quienes cometen agresiones, hostigamiento, discriminación y otras manifestaciones de intolerancia hacia mujeres autoridades electas. Si bien la normativa boliviana las tipifica como delitos electorales, están sujetas a una norma específica -la Ley Nº 243 Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las  Mujeres-, sin embargo,  pese a su reconocimiento y reglamentación, las recurrentes denuncias y estudios encuentran que el acoso y la violencia política son prácticas cotidianas entre quienes han optado por la vida política, pero que adopta particularidades en el caso de las mujeres, pues está directamente relacionada con su ingreso al ámbito público y los espacios de toma de decisión.

En los últimos años Bolivia ha superado los denominados "techos de cristal" y ha batido récords de participación de mujeres en los ámbitos legislativos, alcanzando la paridad en el Órgano Legislativo Plurinacional y superando el 45% en las asambleas departamentales. Sin embargo, el incremento de la presencia de mujeres en espacios considerados masculinos genera una reacción que se traduce en acoso y violencia política.

El libro se encuentra disponible para su adquisiciòn en oficinas del Instituto de Investigaciòn, Interacciòn Social y Posgrado de Trabajo Social.

Autor(es)
  • María del Carmen Sánchez (coordinadora), Maria Nelly Pereira y Gladys Quisbert Carvajal
Fecha de publicación:
2019

Instituto de Investigación, Interacción Social y Posgrado

Volver a Inicio