Investigación - IIISP

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN, INTERACCIÓN SOCIAL Y POSGRADO

La Unidad tiene como objetivo principal promover, coordinar y gestionar proyectos de investigación social con el fin de contribuir al conocimiento y la comprensión de las problemáticas relevantes para la sociedad actual. Desde su creación en 2015, el Instituto ha publicado y difundido los resultados de las investigaciones que ha llevado a cabo, consolidándose como un referente en el ámbito de la investigación social.

Hasta la fecha, el Instituto ha concluido satisfactoriamente doce investigaciones y cuenta con ocho proyectos en curso, todos ellos enfocados en temáticas de gran relevancia social. Entre estas temáticas destacan el combate a la trata y tráfico de personas, la lucha contra la violencia de género, la crisis migratoria, la reivindicación de las autonomías indígenas, la inclusión de personas con discapacidad, el trabajo del cuidado y la promoción de la igualdad en las familias, entre otras.

A través de su trabajo riguroso y comprometido, el Instituto ha generado importantes aportes al conocimiento sobre estas problemáticas, contribuyendo a la formulación de políticas públicas y al fortalecimiento de la sociedad civil en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

INVESTIGACION

En el área de Investigación, el Instituto ha desarrollado investigaciones en diferentes temáticas sociales, cuyo fin nos permite avanzar en la transferencia de resultados, posibilitando la devolución de información tanto a entidades públicas nacionales, locales y otros tipos de organizaciones de base, lo que permite proyectarse como un referente importante de la Investigación Social en el país.

En la presente gestión, se precisó problemáticas de investigaciones de cara a la realidad y los requerimientos emergentes académicos a partir de la difusión de conocimiento y promoción de derechos vinculado con otras disciplinas científicas en las siguientes áreas temáticas:

Trabajo Social y Protección Social

  • Re-configuración de la cuestión social y nuevos campos de intervención de Trabajo Social.

Generacional

  • Envejecimiento poblacional, política, dinámica poblacional

Ambiente, cambio climático y territorio

  • Factores Sociales y el ordenamiento territorial

Representaciones sociales y cambio climático

Instituto de Investigación, Interacción Social y Posgrado

Volver a Inicio