El Instituto de Investigación, Interacción Social y Posgrado de la Carrera de Trabajo Social, en el marco de su programación ha definido líneas estratégicas para la oferta de formación de post grado, una de ellas está referida a la formación de recursos humanos en Políticas Públicas y Sociales.

Se ha considerado la pertinencia de la consolidación de una oferta de post grado en políticas públicas  en la Carrera de Trabajo Social, considerando que el propósito general de la profesión está "orientado al conocimiento y la intervención, para crear condiciones de bienestar social, entendido no sólo como protección estatal sino también como la capacidad colectiva de prevención, de respuesta a riesgos y proyección social en una perspectiva de construcción colectiva para lograr condiciones dignas de vida en el marco de la igualdad, de la justicia social, de la inclusión social y de los derechos humanos. De ésta manera, el Trabajo Social, es mucho más que la mediación entre recursos sociales disponibles con necesidades a satisfacer, donde no sólo gestiona, también investiga, diseña políticas, previene, promociona e incide en políticas públicas sociales desde la dimensión estatal, pero a la vez incide en procesos sociales específicos de la dinámica de la sociedad". (Plan de estudios Carrera Trabajo Social. 2005-2009)

Es decir que la formación y la práctica profesional del Trabajo Social están estrechamente vinculados con las políticas públicas y sociales, su diseño, monitoreo y evaluación en relación a las problemática sociales identificadas y que demandan respuestas del Estado.

El Diplomado, visibilizará y potenciará el rol de las trabajadoras sociales en procesos de formulación de políticas públicas y sociales altamente inclusivas y redistributivas en el marco de los derechos humanos y la justicia social.