M. Sc. Carmen Sánchez


Carmen Sánchez realizó el Doctorado en Ciencias del Desarrollo en el Posgrado en Ciencias del Desarrollo. Universidad Mayor de San Andrés (Tesis en elaboración). Es Magíster en Sociología por Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. CLACSO, Quito – Ecuador, realizó una Especialización en Sociología Rural. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. CLACSO, Quito – Ecuador y es Trabajadora Social de la UMSA, además realizó el Diplomado en Educación Superior, Programa de Postgrado en Educación Superior avalado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UMSA y la Universidad Pinar del Río de Cuba y una Especialidad en Integración Internacional, entre otros cursos de especialización. Fue Directora del Instituto de Investigación, Interacción Social y Posgrado de la Carrera de Trabajo Social. Tiene amplia experiencia como docente en pre y postgrado en la Universidad Mayor de San Andrés, la Universidad Católica Boliviana y la Universidad Andina Simón Bolívar. Es autora y co-autora de libros y capítulos en libros vinculados a temas como derechos humanos, equidad de género, participación política de las mujeres, desarrollo local y rural.

Módulo 1

Investigación cualitativa: alcances, limitaciones y mitos

 

M. Sc. Carmen Sánchez

Ph. D. Marianela Diaz


Actualmente es Docente Investigadora del Instituto de Investigación, Interacción Social y Postgrado de la Carrera de Trabajo Social (UMSA) y del Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Realizó su estancia posdoctoral en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM (México). Es Doctora de Investigación en Ciencias Sociales, mención en Sociología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – México, Magister en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile, Magister en Gerencia de Proyectos para el Desarrollo de la Universidad Andina Simón Bolívar – Bolivia y Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social, mención en Comunicación y Desarrollo de la Universidad Católica Boliviana, graduada con excelencia en todos los grados. Sus líneas de investigación son Descolonización y feminismo descolonial, interculturalidad, movimientos sociales indígenas. Ha realizado distintas publicaciones en revistas indexadas de América Latina, siendo también responsable del dictamen de proyectos y artículos científicos en reconocidas revistas de ciencias sociales. Ha realizado ponencias y conferencias en base a sus investigaciones en importantes universidades de Chile, Argentina, México, Cuba y Colombia.

Ph. D. Bernardo Rozo


Músico y Antropólogo boliviano. Doctor en Etnomusicología (UFBA, Becario CNPQ). Docente en Antropología (UMSA - Etnografía y Antropología Amazónica y Chaco-Platense; Talleres de Tesis y Trabajo de Campo, principalmente en metodología de investigación; Antropología Audio/visual; Etnomusicología y Antropología de la música). Especializado en Tierras Bajas de Bolivia (y contextos similares de otros países amazónicos y chaqueños). Publicó libros y artículos alternando temas como Pensamiento crítico latinoamericano, Crítica Cultural, Antropología de la contemporaneidad, Teoría Etnográfica, Giro Decolonial, Estudios Postcoloniales y Ontologías amerindias. Administra Grupos Virtuales de Trabajo con foros de discusión, construyendo y socializando bibliotecas digitales especializadas, y realizando actividades inter-materias con otros docentes e investigadores.

Módulo 2

Enfoque teórico-metodológico de la investigación. Métodos cualitativos

 

Ph. D. Bernardo Rozzo

P (MS.c.) Gabriela del Castillo


Es Trabajadora Social, se encuentra desarrollando las investigaciones de las Maestrías de Investigación en Ciencias Sociales para el Desarrollo del CIDES – UMSA y la Maestría en saneamiento básico de la Universidad NUR. Ha realizado diplomados en metodología de la Investigación, educación superior, alfabetización y educación popular, desarrollo comunitario, y otros vinculados al saneamiento básico. Por otra parte, es co-autora de investigaciones vinculadas a redes sociales, microcrédito y dinámica económica laboral. En su trayectoria ha realizado diversas investigaciones en el campo de organizaciones locales, participación social (mujeres, niños/as y jóvenes), servicios básicos, que han sido publicadas . Y que han servido de base para el diseño de programas sociales de intervención.

Ph. D. Daniela Renjel


Daniela Renjel Encinas es Ph.D, en Literatura Latinoamericana, graduada con honores por la Universidad Católica de Chile. Su tesis de doctorado en Narrativas Narco: éticas y épicas, fue producto de un acuerdo entre la Universidad Católica de Chile y la Universidad de los Andes, de Colombia, por lo que fue codirigida por prestigiosos docentes de ambas universidades. Tiene una maestría en Literatura Latinoamericana (UMSA) y otra en Filología Hispánica (CSIC-UNED, España). Es licenciada en Literatura y en Música. Ha sido docente de la Universidad Católica San Pablo, de la Universidad Privada Boliviana y, actualmente, de la Universidad Mayor de San Andrés y del Convenio Andrés Bello. Ha publicado artículos, ensayos y reseñas en prestigiosas revistas internacionales.

Ph. D. Eduardo Paz Gonzales


Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por El Colegio de México, Maestro en Desarrollo Social por el Posgrado en Ciencias del Desarrollo-UMSA y Licenciado en Sociología por la Universidad Mayor de San Andrés. Dedicado a la investigación social ha realizado trabajos para la Universidad de la Cordillera, el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo y el Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia, entre otros. Sus intereses de investigación ocupan la sociología de los intelectuales y los procesos de formación de Estado, nación y clases sociales. Sobre estos temas ha publicado artículos académicos en revistas arbitradas y capítulos de libros en Bolivia, México, Chile y España.

Ph. D. Fernando Munguía (UNAM- México)


Sociólogo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM Doctor en Investigación en Ciencias Sociales, con mención en Sociología, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Magíster en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Actualmente es docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha participado en proyectos de investigación relacionados con conflicto socio-político en México como miembro de un grupo de trabajo vinculado al Observatorio Social de América Latina-CLACSO y el proyecto Procesos Político Contemporáneos de investigación en FLACSO México. Es autor de capítulos de libros, artículos y análisis de coyuntura en prestigiosas revistas y centros de Investigación de México y América Latina.

M. Sc. Federico Gobato (UNQ-Argentina)


Es sociólogo (UBA, Argentina) y Maestro en Ciencias Sociales (FLACSO, México). Desde 1999, es docente e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ, Argentina). Actualmente, es Director de la Licenciatura en Ciencias Sociales (UNQ). En grado, dicta cursos de Sociología de la Cultura, Sociología de la Cultura Digital y Sociología de la Educación. En posgrado, coordina el Taller de Tesis de la Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ), es profesor del Seminario de Diseño y Análisis de Proyectos de Investigación de la Maestría en Sociología (Universidad Nacional del Sur, Argentina) y es docente del Seminario Perspectivas Contemporáneas en Sociología de la Educación, de la Maestría en Educación (UNQ). Investiga sobre procesos sociales asociados a la relación entre cultura, comunicación y tecnología, desde la perspectiva de la sociología cultural. Es integrante del Centro de Investigaciones en Economía y Sociedad en la Argentina Contemporánea (IESAC-UNQ) y co-coordina el Grupo de Estudios sobre Comunicación y Cultura Contemporáneas (GECyCC). Ha publicado numerosos artículos en revistas y libros especializados. Es autor del libro «La escritura secundaria. Oralidad, grafía y digitalización en la interacción contemporánea» (2014) y, recientemente, compiló el volumen "Formar en el horizonte digital» (2017).

Ph. D. Mónica Moraes Ramírez


Estudió biología en la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz y obtuvo la maestría (1989) y el doctorado (1996) en la Universidad de Aarhus (Dinamarca). Es docente a tiempo completo de la Carrera de la UMSA desde 1990 y se hizo cargo de la colección de palmeras en el Herbario Nacional desde 1984 hasta el presente. Desde 2007 es docente emérita. Fue directora del Instituto de Ecología y del Herbario Nacional de Bolivia. Es Editora en Jefe de la revista científica "Ecología en Bolivia" de la UMSA desde 2001 al presente y fue coordinadora del Comité Consultivo de la plataforma SciELO Bolivia en dos gestiones. Fue nombrada académica de número en la Academia de Ciencias de Bolivia en 2008. Entre sus publicaciones ha producido 18 libros editados; 57 capítulos de libros; 57 artículos científicos; 3 tesis académicas. Hasta el presente ha orientado 57 estudiantes tesistas de pregrado y postgrado.