Noticias Noticias

La Conferencia Mundial de Coalición Contra el Trata de PERSONAS conjuntamente con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, en enero de 1999, instauro el 23 de septiembre ...
23 de septiembre Dia contra Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños

23 de septiembre

"Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños" 

La Conferencia Mundial de Coalición Contra el Trata de PERSONAS conjuntamente con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, en enero de 1999, instauro el 23 de septiembre el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas.

Entendiendo la Trata de Personas como: "la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esta explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos". Los traficantes explotan la vulnerabilidad de la gente, que puede verse exacerbada por factores como la pobreza, la discriminación, la desigualdad de género, la violencia contra las mujeres, la falta de acceso a la educación, los conflictos étnicos y los desastres naturales.

La trata se ha convertido en la esclavitud del siglo XXI, es una muy grave violación a los derechos humanos, según la Organización Internacional del Trabajo afecta cada año a 2.500.000 personas, fundamentalmente mujeres y niñas. Es un negocio transnacional que genera millones de dólares al año, según datos de la ONU entre 5.000 y 7.000 millones.

Si bien en el país se dieron avances significativos para lucha contra la trata y tráfico de personas con la ley Nº 263, el OBSERVATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y SOCIALES DE TRABAJO SOCIAL, reitera el compromiso de contribuir con el diseño más  riguroso de las políticas públicas y sociales, enmarcadas en el desafío de prevenir LA TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS,  promoviendo mayor responsabilidad social y política, entre los actores sociales y los tomadores de decisión política, respecto a esta problemática.

Es por ello que convocamos a decir ¡BASTA!, y a luchar contra la explotación sexual y la trata y tráfico de mujeres, niñas y niños.