Plan Estratégico Plan Estratégico

VISIÓN

Un centro de investigación, interacción social y postgrado universitario fortalecido, reconocido nacional e internacionalmente, con capacidad de producir conocimientos sobre la  cuestión social que fortalezcan  los procesos formativos, el diseño de políticas públicas y generar insumos que contribuyan a la protección social y la seguridad humana.

MISIÓN

  • - Producir conocimiento sobre la realidad social desde una visión integral y multidimensional.

  • - Promover procesos de interacción social que fortalezcan la acción colectiva y la agencia de los sujetos sociales, formular, incidir y operar científicamente en políticas sociales con la finalidad de contribuir al desarrollo de la sociedad boliviana.

  • - Formar investigadores/as en Trabajo Social en el pre y posgrado con excelencia académica, comprometidos con la realidad social, capaces de responder ética y profesionalmente en un contexto dinámico y cambiante.

OBJETIVO GENERAL

Elaborar y fortalecer el programa de investigación de la Carrera de Trabajo Social, consolidando la capacidad investigativa, la interacción social y la formación académica de postgrado del Instituto de Investigación, Interacción Social y Postgrado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Desarrollar programas y proyectos de investigación  científica con participación de docentes - investigadores/as y estudiantes - investigadores/as para producir conocimientos sobre la cuestión social como aporte al estatuto teórico de Trabajo Social.

  2. Fortalecer la relación de la Carrera de Trabajo Social con la comunidad a través de la producción y oferta de servicios sociales especializados.

  3. Contribuir a la cualificación del proceso enseñanza aprendizaje a través de la interrelación interactiva entre docencia, investigación e interacción social.

  4. Aportar al acceso de la información y del conocimiento sobre la realidad social de los sujetos sociales que permita potenciar su participación social y política.

  5. Influir en las decisiones estratégicas con relación a la legislación social, las políticas públicas y los servicios sociales. 

  6. Fortalecer la institucionalidad del Instituto de Investigación, Interacción Social y Postgrado.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 

a)      Unidad de Investigación:

Diseñar y desarrollar programas y proyectos de investigación científica para producir conocimientos sobre la cuestión social que aporten al estatuto teórico de la Trabajo Social y a la protección y seguridad humana.

b)      Unidad de Interacción Social

- Incidir en la formulación y gestión de las políticas públicas y sociales a nivel, nacional y subnacional.

- Elaborar propuestas para el fortalecimiento y mejora de la calidad de los servicios sociales.

- Fortalecer  las capacidades de los actores sociales  para la el ejercicio pleno de su ciudadanía.

c)      Unidad de Postgrado

Contribuir a la cualificación del proceso enseñanza aprendizaje a través de la interrelación interactiva entre docencia, investigación e interacción social.

Formar profesionales especializados altamente calificados con capacidades investigativas en el ámbito social.

d)      Observatorio de políticas públicas y sociales

-  Generar información para la incidencia pública  y sociales y el fortalecimiento  de las capacidades de los actores sociales.

-  Construcción y generación de información sobre las políticas sociales

e)      Unidad de Centro documentación e información

-  Brindar un servicio de información seleccionada, especializada y actualizada sobre la problemática social como medio de fortalecimiento de la investigación y la formación académica.

-  Aportar al acceso de la información  y del conocimiento sobre la realidad social de los sujetos sociales que permita potenciar su participación social y política .