15 jun 2020 jun 15 2020
CONVERSATORIO VIRTUAL «CAMBIO CLIMÁTICO: UNA MIRADA SOCIAL»
Exposiciones de Weimar Iño (Instituto de Investigación - Trabajo Social - UMSA), Mercedes Pardo-Buendía (Universidad Carlos III de Madrid-España) y Elia Sepúlveda Hernández (Universidad Santo Tomás-Chile y Universitat Autònoma de Barcelona-España). Modera: Martha Lanza (Observatorio de Políticas Públicas y Sociales).
CONVERSATORIO VIRTUAL «CAMBIO CLIMÁTICO: UNA MIRADA SOCIAL»

09 jun 2020 jun 09 2020
CONVERSATORIO VIRTUAL «ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DE LA COMUNIDAD EN LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS DE AGUA»
Exposiciones de Teresa Gutierrez (Instituto de Investigación - Trabajo Social - UMSA), Betty Soto (Especialista sectorial en agua y saneamiento) y Luis Sivila (Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico). Modera: Rolando Mamani (IIISP-TS).
CONVERSATORIO VIRTUAL «ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DE LA COMUNIDAD EN LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS DE AGUA»

08 jun 2020 jun 08 2020
CONVERSATORIO VIRTUAL «TRABAJO REPRODUCTIVO DE MUJERES EN EL ÁMBITO POLÍTICO»
Exposiciones de Gladys Quisbert (IIISP-TS) y Lucía Pérez (Equidad de Género, ciudadanía, trabajo y familia-México). Modera: Martha Lanza (Observatorio de Políticas Públicas y Sociales).
CONVERSATORIO VIRTUAL «TRABAJO REPRODUCTIVO DE MUJERES EN EL ÁMBITO POLÍTICO»

04 jun 2020 jun 04 2020
CONVERSATORIO VIRTUAL «MASCULINIDADES: MIRADAS DESDE LA ACADEMIA»
Exposiciones de Edwin Choque (IIISP-TS) y César Antezana (Colectivo Almatroste). Modera: Irma Sangüesa (IIISP-TS).
CONVERSATORIO VIRTUAL «MASCULINIDADES: MIRADAS DESDE LA ACADEMIA»

13 may 2020 may 13 2020
El encierro forzado por la cuarentena ha suspendido la investigación académica que se ejecuta en interacción con la sociedad, pero a la vez ha propuesto nuevos problemas que desafían al campo de las ciencias sociales y humanas a intentar respuestas frente a una realidad que está por venir.
EL DESAFÍO DE REPENSAR LA INVESTIGACIÓN
El desafío de repensar la investigación
Tomado del PD-PIEB
El encierro forzado por la cuarentena ha suspendido la investigación académica que se ejecuta en interacción con la sociedad, pero a la vez ha propuesto nuevos problemas que desafían al campo de las ciencias sociales y humanas a intentar respuestas frente a una realidad que está por venir.
Sobre esos temas reflexionaron los docentes e investigadores de los institutos de investigación de las facultades de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) quienes convocaron el pasado miércoles 13 de mayo al webinar "Perspectivas de la investigación en tiempos de coronavirus".
El distanciamiento físico al que las personas están obligadas para evitar el contagio del COVID-19 es también un distanciamiento social porque separa a las personas que interactúan desde distintas posiciones sociales. Ese distanciamiento ha comenzado por las instituciones educativas, la universidad pública y su actividad de investigación académica.
Nuevos y viejos problemas
El director del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UMSA, Raúl España, comenzó el webinario proponiendo varios problemas para repensar la relación entre naturaleza y sociedad, así como las formas de producir, distribuir y consumir. "La pandemia ha puesto en evidencia la ineficacia del mercado para dar respuestas a la crisis y la necesidad de una planificación del Estado", dijo.
El impacto de la pandemia en la consolidación de la sociedad de la información, las transformaciones que la pandemia genera en la sociedad (trabajo, ocio, consumo), los cambios en la vida cotidiana y el miedo modificando los estilos de vida, junto a problemáticas más puntuales y coyunturales, son aspectos generales que anota España desde una mirada sociológica que exige respuestas de la academia.
Para Irma Sangüesa, directora del Instituto de Investigación, Interacción Social y Posgrado de la Carrera de Trabajo Social, las circunstancias de la pandemia han llevado a repensar la investigación en ciencias sociales ante una crisis que se avizora más allá del campo de la salud, es decir, compleja y de múltiples dimensiones.
El campo social, que ha sido subalternizado frente a las ciencias puras, opina Sangüesa, tiene ahora el reto de estudiar problemas antiguos con matices nuevos como la desigualdad histórica, patriarcal y étnica, el desempleo precario, la violencia contra las mujeres y niños, la vulnerabilidad alimentaria, la precariedad del acceso a los servicios, entre otros, junto a las poblaciones de riesgo que involucran.
"La crisis sanitaria ha encontrado un Estado desarmado en términos de sus capacidades…, pero va a seguir jugando un rol importante en esta crisis y su intervención no puede reducirse a la emisión de normas y cumplimiento de las mismas, menos puede darle a ese cumplimiento un sesgo represivo", dice Sangüesa.
Un aspecto específico de esa complejidad señalada por los expositores es la actividad turística, la que se ha obligado a hacer un giro inesperado. Carlos Pérez, del Instituto de Investigaciones en Turismo, explica que la nueva realidad contiene recesión económica, transporte restringido, inseguridad sanitaria y, frente a eso, virtualización del turismo. La investigación en este campo demanda, por tanto, el concurso transdisciplinario que aglutine múltiples enfoques pero para canalizar respuestas comunes y coordinadas.
A modo de comentario, el sociólogo y docente Godofredo Sandoval expresó que a partir de la pandemia, que profundiza una crisis de larga data en la sociedad, el aporte de las ciencias sociales y humanas puede ser no solo con conocimiento sino además con incidencia en la formulación de políticas de respuesta a las necesidades y en algunos casos de formulación de planes operativos.
Cómo continuar
Carlos Perez remarcó la necesidad de una apropiación y uso de la tecnología en este momento, porque de otra forma implicaría una paralización del trabajo de investigación hasta nuevo aviso. Para interés del turismo, por ejemplo, muchos sitios (museos, bibliotecas) han abierto el acceso a sus documentos y otros más están creando plataformas antes impensadas.
Para la investigación en ciencias sociales, la interacción social es un aspecto central. El trabajo de campo para obtener información se concreta vía entrevistas, grupos focales, observación, recolección de historias de vida y otras técnicas similares que implica una alta relación cara a cara con los sujetos de estudio.
España explicó que esa característica de los estudios cualitativos ha puesto a los investigadores ante la "imposibilidad de aplicar muchas de estas técnicas, dado el marco de restricciones que nos ha impuesto la propia pandemia".
Para Iván Cuevas, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación, la nueva situación ha cambiado la perspectiva de investigación y obligará a incluir elementos de bioseguridad para los investigadores, aunque las tecnologías de la información y comunicación pueden ayudar en la tarea del trabajo de campo, incluido el manejo de las redes sociales para ese propósito.
Un aspecto de la actividad de investigar que puede ser fortalecido en este particular momento es el de sistematización de información secundaria, en criterio del sociólogo y docente Godofredo Sandoval. Existe una fortaleza universitaria en el trabajo de campo, pero la sistematización de información secundaria tiene menos ejercicio junto a la fase de análisis e interpretación de datos que pueden ser entrenadas en este momento.
El webinar puede ser visto en: https://youtu.be/0Ose6TRT1RM

07 may 2020 may 07 2020
El 7 de mayo del presente, el Instituto de Investigación, Interacción Social y Posgrado y el Observatorio de Políticas Publicas y sociales de la Carrera de Trabajo Social, en alianza con la Asociación de Concejalas de Bolivia, ACOBOL, han organizado un Foro Virtual que contó con más de 380 inscritos y 200 participantes permanentes, aspecto que se debe destacar ya que estamos hablando de estudiantes universitarias, profesionales, técnicos, técnicas...
FORO VIRTUAL EVIDENCIA LA VULNERABILIDAD SOCIAL MUNICIPAL

El 7 de mayo del presente, el Instituto de Investigación, Interacción Social y Posgrado y el Observatorio de Políticas Publicas y sociales de la Carrera de Trabajo Social, en alianza con la Asociación de Concejalas de Bolivia, ACOBOL, han organizado un Foro Virtual que contó con más de 380 inscritos y 200 participantes permanentes, aspecto que se debe destacar ya que estamos hablando de estudiantes universitarias, profesionales, técnicos, técnicas de municipios del país que participaron activamente en el Foro, además se contó con la participación de profesionales y activistas de Colombia, vinculados a la Plataforma Diversidad Biocultural y Territorio.

Agradecemos los valiosos aportes de:

Isabel Guzmán Ríos de Vaca, Presidenta de ACOBOL y concejala del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, con residencia en Cobija, Pando;
Martha Lanza, Coordinadora del Observatorio de Políticas Publicas y Sociales de la Carrera de Trabajo Social de la UMSA;
Claudia Ranaboldo. Coordinadora de la Plataforma Diversidad Biocultural y Territorio, residente italiana en Bolivia y hoy en cuarentena en Turín, su tierra natal.

Cada una de las ponentes, contribuyó desde su experiencia y ámbito de accionar profesional y laboral, al análisis de la situación de la vulnerabilidad social municipal en este contexto de pandemia de COVID- 19, enriqueciendo el análisis e identificando no solo las distintas dimensiones de la vulnerabilidad social en los municipios del país, sino también los desafíos y oportunidades que brinda una mirada desde el territorio, sus autoridades, su gente y su entorno social y cultural

Al concluir las presentaciones se abrió un espacio de dialogo con las panelistas quienes manifestaron la importancia de estos espacios y enfatizaron en el rol de las autoridades municipales en relación al diseño de políticas y medidas que atiendan las necesidades de la población más vulnerable

La Directora de la Carrera de Trabajo Social, Julieta Mendoza, cerró el evento comprometiendo la difusión del mismo y la organización de futuros eventos virtuales enfatizando la necesidad de espacios de reflexión y propuestas desde el ámbito municipal enfocando las distintas dimensiones y problemáticas en respuesta a la pandemia del COVID-19.

10 jun 2019 jun 10 2019
COLOQUIO “FAMILIAS: MIRADAS DIVERSAS EN LATINOAMÉRICA"
Este evento buscó abrir un espacio orientado al conocimiento, reflexión y debate sobre las familias en América Latina en general y Bolivia en particular, que permita avanzar en marcos analíticos acordes a los cambios y sustentar bases de políticas públicas.
COLOQUIO “FAMILIAS: MIRADAS DIVERSAS EN LATINOAMÉRICA"

26 ago 2018 ago 26 2018
El Instituto de Investigación, Interacción Social y Posgrado de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Mayor de San Andrés y la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), presentaron el 30 de agosto del presente año el libro Enfoque Territorial para el Empoderamiento de las Mujeres Rurales: Estudio Bolivia.
ONU MUJERES Y UMSA PRESENTARON EL LIBRO ENFOQUE TERRITORIAL PARA EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES RURALES: ESTUDIO BOLIVIA

El Instituto de Investigación, Interacción Social y Posgrado de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Mayor de San Andrés y la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), presentaron el 30 de agosto del presente año el libro Enfoque Territorial para el Empoderamiento de las Mujeres Rurales: Estudio Bolivia.

En la presentación del libro participaron la Representante de ONU Mujeres en Bolivia Carolina Taborga, la Directora de Instituto de Investigación, Interacción Social y Posgrado Irma Sangüesa, la Directora de la Carrera de Trabajo Social Julieta Mendoza; los autores del libro Claudia Ranaboldo, Sergio Antezana; y la Directora del Instituto de Investigación Socio-Económicas de la Universidad Católica Bolivina San Pablo Fernanda Wanderley como comentarista del libro.

Al evento asistieron 190 personas de diferentes instituciones públicas y privadas.

Los autores desarrollaron una contextualización de la situación de las mujeres rurales en Bolivia, revisaron el marco jurídico-normativo y de políticas públicas relevantes en el tema y analizaron tres estudios de caso en La Paz, Chuquisaca y Cochabamba vinculados con avances en procesos de experiencias de desarrollo territorial con enfoque de género en el país.

Así mismo se coloco de manifiesto la importancia de construir una práctica de desarrollo territorial inclusivo y sostenible contando con una mayor articulación y sinergias entre actores, organizaciones territoriales y sociales, instituciones públicas, privadas, organizaciones civiles y universidades. Es en este marco de gobernanza compartida en el que se puede contribuir a que las mujeres sean reconocidas como actoras centrales del cambio hacia su propio empoderamiento económico, político y personal, y el de sus familias y comunidades. 1

24 jul 2018 jul 24 2018
El Instituto de Investigación, Interacción Social y Posgrado de la carrera de Trabajo Social y ONU Mujeres realizaron el 25 de julio del presente año, el Foro Internacional: Igualdad de Género por el Bien de la Humanidad, con la experta internacional de ONU Mujeres Line Bareiro, una de las más connotadas personalidades de la región en materia de investigación sobre temas de género y participación política de las mujeres.
FORO INTERNACIONAL IGUALDAD DE GÉNERO POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD

El Instituto de Investigación, Interacción Social y Posgrado de la carrera de Trabajo Social y ONU Mujeres realizaron el 25 de julio del presente año, el Foro Internacional: Igualdad de Género por el Bien de la Humanidad, con la experta internacional de ONU Mujeres Line Bareiro, una de las más connotadas personalidades de la región en materia de investigación sobre temas de género y participación política de las mujeres.

 

También participaron como expositores/as Alberto Moscoso Flor, Director Ejecutivo ADESPROC, Pilar Uriona y Ivonnes Farah, docentes del CIDES; en la Testera acompañaron Carolina Taborga, Representante en Bolivia de ONU Mujeres, Julieta Mendoza, directora de la carrera de Trabajo Social y el Rector de la UMSA Waldo Albarracin.

 

El propósito del Foro fue colocar los temas de género en debate desde una perspectiva académica y el papel de la universidad pública como referente fundamental en la sociedad para la generación de evidencias y el agendamiento, a fin de que, la Agenda de la Igualdad de Género sea parte vital del desarrollo humano y social. Asimismo, la división sexual del trabajo discriminatoria de las mujeres, la falta de empoderamiento y escasa representatividad en la vida política y social ha ido en detrimento de la comunidad nacional e internacional en su conjunto.

 

Asistieron al Foro 400 personas de instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales, asambleístas departamentales, diputadas, senadoras y concejalas municipales, entre otras.